Publicidad

Maullido de gato: ¿cuántos tipos hay y qué significan?

Los múltiples significados del maullido de gato

Tu minino tiene más de un tipo de maullido y cada uno tiene un significado especial

© fantom_rd / Shutterstock

¿Sabías que el maullido de gato tiene un signficado concreto? En Wamiz te ensañamos a identificar e interpretar todos los tipos de maullidos de tu felino para que sepas descifrar lo que te está diciendo.

Por Vanessa Parapar

Actualizado el 16/02/21 4:52

El maullido de tu gato es una de las formas que tiene de comunicarse contigo. Pero, ¿sabes realmente qué piensa, qué necesita o qué le ocurre a tu gato cuando dice “miau”? 

¿Para qué sirve el maullido de gato?

Aunque te parezca de película de Disney, los gatos han desarrollado su sistema de comunicación interno para comunicarse entre ellos y con el resto de la humanidad, aquí puedes conocer todos los detalles relacionados con este tema.

Este sistema de comunicación red que les permite (gracias a sus maullidos) conectarse y establecer conversaciones con sus dueños. Esto lo hacen a través de los diferentes sonidos que nos “regalan’’, especialmente cuando maúllan.

Esta información la ha explicado Adi Hovav, alto asesor de conducta felina en el Centro de Adopción ASPCA, tras presentar un estudio sobre las diferentes estrategias que utilizan los animales para llamar la atención de los humanos. 

Maullido: ¿qué tipos existen?

Te sorprenderá saber que existen más de 60 maullidos diferentes

Esta investigación revela que un gato puede emitir hasta más de 60 tipos de maullidos distintos, cada uno con un significado concreto, que junto con sus movimientos (lenguaje corporal) construye mensajes que nos dejan con la boca abierta.

Distinguimos entre los maullidos de gato más reconocidos y estudiados

Seguro que esta información te está poniendo la piel de gallina y los ojos como platos puesto que son muchos los humanos que no toman en consideración que su gatito les habla más de lo que creen.

Un gato maullando para llamar la atención de su humano. © Nils Jacobi / Shutterstock

Si quieres saber qué quiere decirte tu gato, pon mucha atención porque te contamos lo que significa cada uno de sus maullidos.

  • Maullidos fuertes y suaves. Estos están dirigidos a otros gatos. Pueden hacerlo porque se sientan felices, enojados o, simplemente, para hacer amigos o añadir un enemigo más a su lista.

  • Maullidos cortos y delicados. ¡Son para nosotros, los humanos! Suelen indicar una necesidad de nuestro gato: comer, entrar, jugar…

  • Maullidos suaves. Son válidos tanto para felinos como para las personas. ¡Es la manera que tienen de decir ‘¡hola!’!

  • Maullidos constantes, entrecortados y prolongados. Son propios de las gatitas que están en celo y no están esterilizadas.

Lenguaje de gatos: maullidos y otros sonidos

Los maullidos son el sonido que más asociamos con los gatos, pero no son el único que producen. Es normal que tu gato haga otro tipo de ruidos con la garganta y esto es lo que significa:

  1. Mi gato ronronea: Si tu gatito ronronea, lo más probable es que esté feliz, pero no necesariamente. El ronroneo también puede indicar miedo o dolo, como te contamos en este artículo.

  2. Mi gato gorgotea: Si tu gato gorgotea, te está saludando.

  3. Mi gato gruñe: Si tu gato gruñe, ¡está muy enojado, dale su espacio!

En definitiva, tu minino desea dejar claro lo que le pasa, cuál es su estado de ánimo y qué le ocurre en un momento determinado. Ponle mucha atención para tener una comunicación buena y fluida con él. 

Maullidos de gatos bebés: ¿para qué sirven?

El sonido de un gato bebé maullando es una de los más dulces que vas a escuchar en la vida, pero más allá de derretirte el corazón, ¿para qué maúlla un gatito pequeño?

Los gatitos bebés pueden maullar casi desde el momento en el que nacen, pero en general, cuando están sanos y felices, no tienen necesidad de alzar la voz. Por lo general, un gato bebé va a maullar si:

  • Tiene hambre.
  • Tiene miedo.
  • Tiene frío.
  • Su mamá se alejó por un momento del "nido".

Si el gatito realmente está en problemas, siente mucho dolor o está bajo mucho estrés, sus maullidos serán agudos y sonoros, pero en general, el resto del tiempo y bajo condiciones normales, los maullidos de los gatitos bebés son muy suaves.

Un gatito puede tener diferentes razones para maullar. © vvvita / Shutterstock

¿Por qué mi gato no deja de maullar?

Cuánto maúlla un gato varía según su raza e incluso, según cada minino. Hay algunos gatos, como los siameses, que son muy habladores y "contestones", mientras que otras razas tienden a ser más silenciosas.

Sin embargo, si tu gato está maullando demasiado de acuerdo con la proporción de maullidos que es habitual en él, podría deberse a alguna de las siguientes causas:

  • Está enfermo. Normalmente, un gato que siente dolor será bastante discreto y tenderá a ocultarlo, pero puede ser que tu minino quiera alertarte, ¡no ignores su señal de auxilio!
  • Quiere atención. Aunque mucha gente crea que son distantes y solitarios, a los gatos que están acostumbrados a sus humanos, no les gusta estar solos. 
  • Para saludarte. Muchos gatos le hacen conversación a sus humanos cuando estos llegan a casa o incluso cuando se los encuentran en un cuarto o en un pasillo.
  • Por estrés. Los gatos estresados tienden a volverse más vocales. Revisa si ha habido cambios recientemente en su rutina que puedan estarle generando estrés.
  • Por la edad. Como la gente, los gatos anciano tienden a confundirse o tener problemas cognitivos cuando envejecen. Si está desorientado, es posible que maúlle sin razón, sobre todo por la noche.
  • Quiere aparearse. Si tu gatita no está esterilizada, sus maullidos serán excesivos cuando entre en celo.

Sonido de gato maullando

Aquí puedes escuchar diferentes tipos de maullido. Nota cómo cambian según la circunstancia y la edad del gato.