Publicidad

¿Qué es la esterilización de un gato macho? Cuidados, beneficios y todo lo que debes saber del tema

Castrar a un gato macho advice

La castración de los gatos es importante para controlar el abandono felino

© Shutterstock

Si tienes un gato macho, seguramente te has preguntado cuál es la importancia de esterilizarlo o si es buena idea. Te contamos lo que necesitas saber del tema.

Por Paula Rodríguez

Actualizado el 26/11/20 7:45

Como en la mayoría de los casos, lo mejor es informarnos a profundidad, y estar aconsejados por un profesional veterinario, antes de decidirnos por una opción. 

Aunque en otros artículos hemos hablado sobre los pros y contras de la esterilización en gatos, en el presente veremos cuándo es el mejor momento para realizarla, centrándonos en los aspectos del gato macho, así como algunas recomendaciones que pueden resultar de utilidad.

Esterilización de gato macho: ¿qué es?

La esterilización del gato macho es un procedimiento quirúrgico que tiene como objetivo extirpar los testículos.

En terminología médica veterinaria recibe el nombre de orquidectomía. 

Al retirar estas gónadas (los testículos) del cuerpo del animal, se elimina la fuente principal de hormonas sexuales, concretamente de testosterona.  También se imposibilita la capacidad de producir espermatozoides, es decir, de células sexuales.

Consecuencias de la esterilización en el gato macho

La testosterona es la hormona encargada del comportamiento reproductivo, por lo tanto, la esterilización trae varias consecuencias importantes en el gato. Las más significativas son:

  • Se reduce el deseo sexual.
  • Se puede minimizar el riesgo de que escape de la casa en busca de hembras en celo.
  • Se disminuye la agresividad hacia otros gatos.
  • Se reduce la necesidad de marcar territorio.
  • Se disminuye el riesgo de padecer ciertas enfermedades.

Hace imposible la reproducción y evita que embarace gatas no esterilizadas. Con esto último, se reducen las camadas indeseadas y, por lo tanto, el abandono y el triste destino de muchos de los gatitos que vagan por nuestras calles.

¿Cuándo se esteriliza a un gato macho idealmente?

Hay que señalar que la edad establecida para esterilizar a un gato macho todavía no es concluyente existen diferentes opiniones entre los expertos. 

Un gato macho alcanza la madurez sexual (pubertad) entre los 6 y 7 meses (aunque siempre hay variaciones) lo que significa que es apto para reproducirse.  A partir de esta edad, comenzará a manifestar ciertos comportamientos sexuales y sus necesidades, o intereses gatunos, cambiarán. 

Por esta razón consideramos que una buena opción es realizar la esterilización de un gato macho antes de esa edad (6 - 7 meses dependiendo del gato) ya que podemos prevenir las conductas características de los gatos en celo, como el marcaje con orina, la agresividad hacia otros gatos o los escapes de la casa en busca de gatas en celo.

Si te encuentras ante la situación de que tu gato ya es adulto y has decidido esterilizarlo, también observarás efectos en cuanto al comportamiento. 

Por ejemplo:

  • Algunos estudios universitarios han demostrado que el marcaje con orina se reduce con la esterilización, tanto antes como después de la pubertad, en lo único que influye la edad del gato es en la rapidez con la que desaparece esta conducta (si los resultados son inmediatos o desaparecen pasadas unas semanas o meses). 
  • La esterilización en la edad adulta también minimiza la posibilidad de padecer enfermedades como cáncer de testículos o de próstata. No obstante, el tiempo juega en su contra y para este aspecto, cuanto antes se realice la esterilización, mejor pronóstico tendrá.
gato macho esterilizacion
¿En qué consiste la esterilización de gatos machos? © Shutterstock

También se puede realizar la esterilización a una edad más temprana. 

Se ha establecido el límite de edad mínima para la esterilización de gato macho en los 2 meses. No se han observado problemas en el crecimiento del animal, previene el desarrollo de enfermedades y la recuperación post quirúrgica es mucho más rápida.

Se considera una buena opción en casos de refugios o albergues de animales que realizan control de la población felina, ya que a una edad muy temprana podemos detener el nacimiento de nuevas camadas indeseadas.

Recomendaciones sobre la esterilización de un gato macho

Nos gustaría resaltar que este artículo es meramente informativo, y sólo un profesional veterinario puede aconsejarte sobre qué es lo mejor para tu gato. Desde aquí apuntamos algunas pinceladas generales sobre la esterilización del gato macho, que pueden ajustarse o no a tu situación.

Beneficios y desventajas de la esterilización de gatos machos

Aunque te las hemos mencionado brevemente, a continuación te explicamos más las consecuencias de esta cirugía, para ayudarte a tomar la decisión:

  • Con la esterilización, no solo se reducen problemas de comportamiento que pueden dificultar la convivencia en casa, sino que también disminuye el riesgo de sufrir enfermedades como cáncer de próstata o de testículos.
  • Si tu gato convive con otros gatos machos, puedes ayudar a reducir la agresividad entre ellos y, por lo tanto, el estrés y otras lesiones secundarias a causa de estas peleas.
  • Con la esterilización del gato macho se terminarán (o reducirán) las fugas de casa en busca de hembras para reproducirse, ya que sus intereses y necesidades cambiarán.
  • Si tu gato deja de vagabundear por las calles, evitarás que pueda ser atropellado o que se pelee con otros gatos y contraiga enfermedades virales como la inmunodeficiencia y la leucemia felina.
  • Además, (¡muy importante!) tu gato no participará en la concepción de una nueva camada de gatitos que terminará en la calle, contribuyendo así a la sobrepoblación y abandono felino.
  • Con la esterilización, el metabolismo de los gatos se ralentiza, por lo que debes ofrecer una dieta equilibrada e indicada para gatos esterilizados, con el fin de prevenir la obesidad.
  • Con la esterilización, no se resuelven todos los problemas de comportamiento ya que sólo influye en los relacionados con la actividad hormonal. La esterilización de un gato macho no modifica su personalidad, por lo que si tienes problemas de conducta, recomendamos acudir a un especialista (etólogo felino).

En conclusión, debes informarte a profundidad acerca de la esterilización antes de tomar una decisión. La esterilización de un gato macho puede ofrecer multitud de beneficios, tanto de salud como de convivencia entre los miembros de la casa.

De nuevo, recuerda que sólo un profesional puede asesorarte sobre qué opción es la mejor para tu gato, para así asegurar el bienestar que tu minino se merece.

¿Cuáles son los cuidados post esterilización del gato macho?

Si ya has llevado a cabo este importante paso, ¡felicidades! Ahora solo queda darle a tu minino los cuidados necesarios para que se recupere de la cirugía.

Esto es lo que debes vigilar:

Limpieza del entorno

Es importante que tu minino no se exponga a la suciedad, al menos mientras está recién operado. Déjalo descansar en un lugar aislado en la casa, donde haya una temperatura agradable, un lugar cómodo para echarse y donde no haya agua o humedad.

Asegúrate de que su cama y cobijas estén bien limpias para evitar complicaciones en la herida.

Medicinas

Los veterinarios recetan algún antibiótico después de la operación, para evitar que se desarrollen infecciones en la herida. En muchos casos, será el mismo médico quien le aplique el antibiótico en una inyección cuando el gato aún está anestesiado, pero si debes darle otra dosis en casa, es importante que no se te pase.

Igualmente, puede que el médico haya recetado analgésicos y/o antiinflamatorios. Estos son importantes para que tu minino no sufra de más durante el periodo de convalecencia.

gato macho esterilizacion cuidados
Un gatito macho recién esterilizado necesita que lo cuiden bien. © Shutterstock

El primer día después de la operación

Los efectos de la anestesia en el cuerpo de tu gato serán notorios durante estas primeras 24 horas. Para que pasen lo mejor posible:

  • Asegúrate de que tu gato tiene un espacio calientito, porque le dará frío fácilmente.
  • Asegúrate de que coma aunque sea un poco y sobre todo, de que tome agua.
  • Mantenlo en un espacio aislado, para que no trate de saltar o hacer alguna de sus actividades normales y tenga un accidente como consecuencia del mareo.
  • Si pasadas 24 lo sigues viendo raro o mareado, llama al veterinario.
  • Evita que lo carguen mucho, que lo empujen o que los niños jueguen bruscamente con él.
  • Verifica que tiene dónde hacer sus necesidades y límpiale de inmediato, para evitar cualquier infección.

Pasadas estas 24 horas, tu gatito puede regresar a su rutina como si nada, solo habrá que poner atención a los puntos, para que no se los arranque. En algunos casos, hay que volver al consultorio para que el veterinario se los quite; en otros, se reabsorben por sí mismos.

Cómo hacer una faja para después de la cirugía

Si tu gato se pone muy nervioso y trata de arrancarse los puntos o de lamerse la herida, una faja puede ser una mejor solución que el collar isabelino, que suele ser una fuente extra de estrés.

En este video nos muestran cómo hacer una de estas fajas en casa. ¡Es fácil, rápido y barato!

¿Se puede castrar un gato macho en celo?

El gato macho puede ser esterilizado en cualquier momento a partir de la edad recomendada que mencionamos más arriba.

Recordemos que los gatos machos no presentan un ciclo de celo tal cual, como sí sucede con las hembras; los machos simplemente presentan una respuesta cuando perciben a una hembra en celo

El veterinario que llevará a cabo la operación puede decirte mejor si es el momento ideal para esterilizar a tu gato, pero en general, las conductas de celo no son un problema.

¿Un gato esterilizado puede aparearse?

Un gato macho ya esterilizado puede tratar de aparearse con alguna hembra (incluso esterilizada) e inclusive con otro macho, en algunos casos

Aunque estos comportamientos desaparecen después de la esterilización en la mayoría de los gatos, no siempre se detienen inmediatamente después de la cirugía.

Los niveles de testosterona pueden tardar semanas, meses, y a veces hasta años en reducirse en el organismo del gato, haciendo que todavía sienta impulsos sexuales de vez en cuando.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto cuesta castrar a un gato en México?

hinclude.html.twig