Publicidad

hierba gatera para gatos
© Shutterstock

¿Qué es y para qué sirve la hierba gatera?

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

Si tienes un gato seguro que alguna vez has oído hablar sobre la hierba gatera, pero quizás todavía no sabes muy bien qué es ni tampoco qué usos tiene. En este artículo intentaremos despejarte todas las dudas que tengas al respecto. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la hierba gatera?

La hierba para gatos, también conocida como hierba gatera, es una planta que se asemeja a la menta y que por su olor atrae la atención de los felinos. Esta planta ya la usaban los antiguos romanos para hacer curas y ungüentos. Actualmente, esta hierba se utiliza mucho en infusiones para mejorar la digestión. Por su potente olor, a los gatos les resulta atractiva.

Esta planta es natural de Europa y crece sobre todo en taludes, setos, terraplenes o en ruinas de casas antiguas por lo que prefiere los terrenos baldíos. El nombre proviene del latín “Nepa”, que significa “escorpión”, ya que antiguamente se creía que tenía grandes poderes curativos en las picaduras de este animal.

¿Cómo afecta en los felinos y cuáles son sus beneficios de la hierba gatera?

El catnip, hierba gatera, nébeda o menta gatuna, se compone principalmente de aceites, ácidos y taninos volátiles que lo que hacen es producir sustancias como pueden ser la citronela o el ácido valeriánico.

La planta genera un leve efecto alucinógeno en los gatos pero no es para nada peligroso, ya que les puede ayudar a aumentar su nivel de actividad y también los estimula para empezar a interactuar con juguetes o espacios nuevos. De hecho, en el adiestramiento gatuno está muy normalizado el uso de sprays con extracto de esta planta para rociar juguetes o distintos objetos. El efecto tan sólo dura un momento.

Por supuesto que también al comer hierba los gatos lo que buscan es purgarse y provocar el vómito así es como consiguen eliminar bolas de pelo, por ejemplo. Si tu gato vive en el campo no hay problema, pero para un gato de piso puede ser una buena idea hacerse con este tipo de hierba gatera.

Propiedades de la hierba gatera:

  • Mejora la digestión de los gatos.

  • Es un buen complemento pues aumenta el ácido fólico de la dieta.

  • Es un laxante natural.

  • Ayuda a purgar el estómago del animal.

  • Ayuda a eliminar las bolas de pelo que algunos gatos producen.

Hierba gatera: ¿cómo se utiliza?

Esta hierba puedes conseguirla de diferentes formas, ya que la puedes comprar troceada, en semillas para plantar, o una planta que ya haya crecido. En algunos casos, la introducen en el interior de algunos juguetes para felinos.

Aunque no le puede hacer ningún daño a tu gato, lo mejor es que no haga uso de la planta cada día, es mejor controlar su exposición. Así pues, si compras una plana deberás guardarla y sacarla cada cierto tiempo. Repetimos que no es para nada una planta peligrosa, ya que los efectos que produce en el gato son naturales y sólo duran unos pocos minutos.

Los aceites de la hierba gatera hacen que los felinos actúen de manera algo extraña al principio como si se volvieran más juguetones. Aunque no todos los gatos reaccionan de la misma manera ni se estimulan en el mismo grado, ya que casi un tercio de los gatos ni siquiera llega a notar sus efectos.¡

¿Por qué a unos gatos si les afecta y a otros no? La diferencia de respuesta puede venir por factores medioambientales, por factores genéticos, o incluso de género, ya que las hembras se sienten más atraídas por su olor.

Hierba gatera para qué sirve

Propósitos de la hierba gatera

Este es un listado de los usos más frecuentes que se le suele dar:

  1. Golosinas: como unas chucherías para que el gato se sienta bien y esté estimulado para, por ejemplo, adiestrarlo o enseñarle algo.

  2. Uso de un objeto: cuando quieras que tu gato use un determinado objeto como podría ser un nuevo rascador. Si impregnas el objeto con el olor de la hierba le ayudará a acostumbrarse con mayor rapidez

  3. Relajación: si tu gato es hiperactivo o nervioso, esta planta también le ayuda a relajarse de una manera natural.

  4. Mosquitos: aunque esto no tenga que ver directamente con el gato, esta hierba es un repelente natural y muy efectivo para eliminar los mosquitos.

¿Cómo administrar la hierba gatera?

Si tienes o planeas tener una planta en casa, el mismo gato se acercará para tomar la cantidad que crea necesaria siempre y cuando se sienta atraído por su olor; ya que el 25% de los felinos no sienten ningún tipo de atracción. Lo que debes recordar es no siempre dejarla a su alcance pues no es bueno para el animal que la coma de seguido.

Hay otras opciones como hierba gatera en polvo, aerosol y aceite que es mejor para usar sobre juguetes o espacios. En estos casos una pequeña cantidad será suficiente pues el olor está más concentrado.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?