Publicidad

¿Se le puede dar Vida Suero Oral a un gato?

se le puede dar suero de humano a un gato

Un gato tomando suero

© sarkao / Shutterstock

La deshidratación es un problema muy grave en los gatos. Pero, ¿se le puede dar suero de humano a un gato? La veterinaria Tonatzin Rojas explica todo sobre este tema.

Por Tonatzin Rojas

Publicado el

 

El agua y los electrolitos son vitales para un óptimo funcionamiento del organismo, tanto de los humanos como de los gatos, pues el agua constituye entre el 60 y 70% del peso corporal en los seres vivos.

Los electrolitos son minerales que se encuentran presentes en los líquidos corporales y la sangre; los más comunes e importantes para un correcto funcionamiento son: sodio, potasio, cloruro, magnesio y calcio.

Deshidratación en los gatos

La pérdida de líquidos corporales se denomina deshidratación y puede tener causas fisiológicas (como es la sudoración, en el caso de humanos) cuyo fin principal es disipar el calor corporal

La deshidratación también puede darse por un consumo insuficiente de líquidos durante el día e igualmente existe la deshidratación por causas patológicas. 

Los gatos, para mantenerse hidratados, deben consumir entre 40 a 100 ml de agua al día por kilogramo de su peso, en promedio.

Es decir, si un gato pesa 3 kilos deberá estar tomando entre 120 a 300 ml de agua al día.

Esta cantidad puede cubrirse con el consumo de agua y con el consumo de alimento húmedo

En la vida silvestre los felinos, al ser carnívoros estrictos, obtienen líquido al alimentarse de sus presas, pues como ya se mencionó, la mayoría de los seres vivos están compuestos de agua.

El otro porcentaje de su requerimiento total de agua lo obtienen al beberla.

La pérdida de líquidos o deshidratación en gatos puede deberse a enfermedad y los principales signos que tienden a deshidratarlos son: 

  • Vómito.
  • Diarrea.
  • Fiebre.
  • Aumento en el volumen y frecuencia al orinar que puede estar asociada a enfermedades metabólicas, endócrinas, renales, reproductivas, etc.
Las fuentes pueden ser buenas opciones para que el gato se hidrate. © Vershinin89 / Shutterstock

Podemos darnos cuenta de que un gato está deshidratado por signos como: 

  • Inapetencia.
  • Debilidad.
  • Cansancio.
  • Sequedad en sus encías.
  • Nariz reseca.
  • Pérdida en la elasticidad de la piel; al estirarla tarda en regresar a su posición (en algunos casos este signo no es aplicable).

Si notamos que nuestro gato está deshidratado, se puede administrar suero por vía oral siempre y cuando el felino no presente vómito y que beba de forma voluntaria el líquido.

De lo contrario, si el gato se niega a beber, la vía oral no es la opción para hidratarlo y es fundamental acudir pronto al veterinario. 

¿Se le puede dar suero de humano a un gato?

Actualmente ya existen disponibles sueros orales de uso veterinario, diseñados exclusivamente para el consumo en animales. Pero también existe la alternativa de utilizar sueros orales para humano. 

Para la hidratación oral en gatos se puede utilizar el suero comercial de uso humano Pedialyte® o sueros de uso pediátrico.

Se recomienda diluir la misma cantidad de suero en una misma cantidad de agua.

Esto para diluir el porcentaje de azúcar y colorantes que a veces llegan a tener estos productos, pues no es muy recomendable que los gatos consuman grandes cantidades de azúcar. 

Se le puede dar con un gotero o jeringa. © New Africa / Shutterstock

¿El Vida Suero Oral es apto para gatos?

El vida suero oral es otra opción para la hidratación vía oral en los gatos.

Debe prepararse y seguir las indicaciones de conservación que trae marcadas en el empaque. 

Dosis de suero oral para gatos

Para hidratar a un gato con suero oral es necesario conocer su peso en kilogramos

La dosis de mantenimiento de líquidos en un gato sano es de 40 ml por kilogramo de peso en 24 horas.

Por ejemplo: si un gato pesa 2 kg deberá consumir 80 ml en 24 horas. Si dividimos 80 ml en 24 horas del día; la dosis por hora será de 3.3 ml.

Puedes ofrecerlo con una jeringa. 

Como es bien sabido, esto último es todo un reto, así que puedes ecahr un vistazo a este video para ver cómo darle un líquido con jeringa a tu minino.

Es indispensable que el gato no presente vómito, de lo contrario vomitará el suero. De ser así, debes acudir al veterinario.

¿Se puede hacer suero casero para gatos?

Lo ideal sería adquirir productos de uso exclusivo para animales -o en su defecto, las opciones para humanos mencionadas anteriormente- y acudir al veterinario.

 Sin embargo, sí se puede preparar suero casero para gatos.

Cómo preparar suero casero para gatos:

Debemos mezclar en 1 litro de agua hervida: 

  • 6 cucharaditas de azúcar
  • ½ cucharadita de sal
  • ¼ cucharadita de bicarbonato de sodio

Mezclar bien y dar en las cantidades antes señaladas.

Recuerda que  esta receta sólo se debe usar en una emergencia, pues si tu gato está deshidratado, necesita atención veterinaria lo más pronto posible.

Dejar un comentario
0 comentarios
Confirmación de la eliminación

¿Seguro que quieres eliminar el comentario?

Conéctate para comentar