Publicidad

¿Los gatos pueden comer chicharrón o les hace daño?

gato chicharrón

Nosotros te decimos si es buena idea que le des chicharrón a tu gato.

© Lightspruch / Shutterstock

Descubre si tu michi puede comer este rico platillo mexicano o si le puede hacer daño y es mejor que nunca lo consuma.

Por Santiago Flores

Publicado el

 

El chicharrón es un platillo muy popular en nuestro país ya que con él se pueden hacer diferentes tipos de guisos o utilizarse como una deliciosa botana en todo tipo de reuniones. 

Existen dos productos a los que se les denomina chicharrón en México: 

Por un lado está la piel del cerdo la cual, a veces con trocitos de carne, se fríe entera en manteca hasta que queda esponjosa y crujiente.

Esta se puede preparar en salsa verde o roja, con papas o nopales y servirse como un guiso exquisito; aunque también se puede comer en tortilla en un taquito con aguacate, salsa de pico de gallo y sal conocido como “taco placero.”

Por otra parte, también se está el llamado chicharrón prensado, donde los trocitos de carne de cerdo (sancocho) también se fríen y con ellos se cocinan diversas cosas como gorditas y quesadillas.

Muy rico, pero ¿le puedo dar a mi gato? © Pixabay

Aunque son un poco diferentes, ambos chicharrones convergen en que provienen de la carne frita del puerco

Dado lo popular y rico que es este alimento en México, no es de extrañarse que más de uno se haya preguntado si los gatitos lo pueden disfrutar o si representa algún peligro. Nosotros te damos la respuesta:

¿Los gatos pueden comer puerco?

Antes de pasar al chicharrón, en lo que respecta si un gato puede comer carne de puerco, la respuesta es un rotundo sí, pero no en exceso.

Tal y como ya hemos mencionado con anterioridad, los gatos son carnívoros estrictos, lo que quiere decir que la mayoría de sus nutrientes los obtienen de proteínas de origen animal

Por este motivo la carne de cerdo entra sin problemas como un alimento que los gatos pueden consumir, pero siempre teniendo algunas consideraciones.

La primera es que los gatos sí pueden comer carne de cerdo siempre y cuando esté muy bien cocinada.

Es vital evitar darle carne de cerdo cruda a tu gato, ya que esta puede contener muchos tipos de virus, bacterias y parásitos que pueden ser extremadamente peligrosos para tu michi. 

Dicho esto, casi todos estos organismos mueren con el calor, por lo que la carne de cerdo frita, asada o cocida es relativamente segura

La segunda consideración es que la carne de puerco contiene una alta cantidad de grasa y sodio por lo que los gatos no deben comerla en exceso

El exceso de grasa puede traer problemas como sobrepeso gatuno, obesidad y a la larga problemas cardiacos, hígado graso, insuficiencia respiratoria e hipertensión, entre otras. 

La sal en exceso puede causar problemas de riñón, además de hipertensión, por lo que en combinación con altos niveles de grasa no pueden ser más que perjudiciales.

Tomando todo esto en cuenta, ahora sí podemos determinar si un gato puede comer chicharrón.

¿Puede un gato comer chicharrón de puerco?

Nuevamente la respuesta es sí, pero solamente en muy pequeñas cantidades.

Mientras que la carne de puerco cocinada de forma más saludable, por ejemplo, cocida, se puede dar a nuestro gatito en mayores cantidades (aunque hay opciones mucho mejores como el pollo), el chicharrón está preparado de una forma que lo vuelve muy poco recomendable para una dieta regular.

La carne de puerco ya tiene bastante grasa por sí misma, por lo que prepararla frita en manteca la vuelve un snack terrible para nuestros mininos a largo plazo. 

De modo que el chicharrón no es tóxico para nuestro gato ni nada, pero si lo come de más sin duda acabará teniendo problemas de obesidad o hipertensión.

Lo mejor es darle solo pequeños trozos muy de vez en cuando para que disfrute de su sabor y textura (que les suelen resultar bastante atractivos).

Algo de chicharrón no hará daño, siempre y cuando sea de vez en cuando. © Pixabay

¿Puede un gato comer chicharrón de res?

La carne de res es más saludable para un michi que la carne de puerco, pero en lo que respecta al chicharrón, el problema es el mismo.

El chicharrón de res también se prepara frito en manteca, por lo que el nivel de grasa sigue siendo excesivo y eso lo vuelve una opción poco recomendable para nuestros felinos.

Ahora ya lo sabes, le puedes dar de probar chicharrón a tu gatito con toda confianza, pero no añadas este alimento a su dieta regular.

Dejar un comentario
0 comentarios
Confirmación de la eliminación

¿Seguro que quieres eliminar el comentario?

Conéctate para comentar