Publicidad

¿Los gatos pueden comer tamales o les hacen mal?

los gatos pueden comer tamales © bombermoon / Shutterstock

El tamal es un alimento representativo de México, pero quizá quieras saber si es seguro que tu gato coma tamales antes de darle a probar.

Por Sandra Apolinar

Publicado el

 

Los tamales son uno de los alimentos más emblemáticos de México y otras regiones de Latinoamérica. 

Rellenos de carne, salsa o frutas, los tamales son tan versátiles que están presentes en toda clase de eventos. 

El tamal es una excelente opción de comida, pero, ¿es bueno para las mascotas? ¿Los gatos pueden comer tamales? Veámoslo a continuación. 

¿Pueden los gatos comer tamales?

Como quizá ya sepas, los gatos son carnívoros y su dieta debe consistir principalmente en carne. Sin embargo, hay algunos alimentos de origen vegetal que los gatos pueden comer de forma segura, pero los tamales no son uno de ellos

Los tamales generalmente se preparan con masa de maíz y son envueltos en hojas también de maíz, plátano, maguey o aguacate. 

La masa de un tamal no es particularmente nutritiva para los gatos y si bien no es dañina, es posible que los gatos presenten síntomas después de comer tamales, como diarrea, vómitos u otros efectos digestivos.

El relleno de carne de un tamal puede ser seguro para los gatos. Si el tamal contiene pollo, carne de pavo u otro tipo de carne magra, los gatos pueden consumirla en pequeñas cantidades.

Pero si el relleno del tamal es grasoso o picante, podría causar malestar gastrointestinal en los gatos y debe evitarse.

Además, debes considerar que los tamales condimentados con sal o que contengan cebolla en su preparación pueden ser dañinos. 

¿Los tamales son aptos para gatos? © Gabriela ZZ / Shutterstock

Un tamal se hace típicamente con carne que se ha cocinado con una variedad de salsas, condimentos y aceites. Si los gatos consumen estas sustancias, pueden mostrar signos de malestar estomacal o diarrea.

El tamal no tiene ningún valor nutricional, por lo que es una de las razones por las que no se les deb dar a los gatos. 

La mayoría de los tamales se hacen con manteca de cerdo, la cual es peligrosa para los gatos.

El tamal es popular entre los humanos, pero puede causar problemas de salud a los gatos. 

¿Los gatos pueden comer la hoja de tamal?

Los tamales que se cuecen al vapor en hojas de maíz en lugar de envolverlos en una hoja de plátano pueden representar un peligro mayor para tu gatito.

Las hojas de maíz para tamal no son tóxicas, por lo que no dañarán a tu gato. Sin embargo, son muy difíciles de digerir. 

Los gatos no pueden comer las hojas de maíz, esa es la respuesta corta. Las hojas de maíz generalmente son seguras para los gatos, pero pueden ser una fuente de problemas digestivos para muchos de ellos. 

Las hojas de maíz harán que la digestión de tu gato sea mala. Según el sitio Ask My Cats, pueden causar diarrea, pérdida de apetito, babeo excesivo y vómitos.

En el peor de los casos, pueden provocar una obstrucción intestinal. Los síntomas comunes del bloqueo intestinal pueden ser vómitos y malestar estomacal. 

En tal caso, es mejor acudir al veterinario.

¿Qué se le puede dar a un gato? © Natalja Petuhova / Shutterstock

¿Pueden los gatos comer maíz?

Los gatos pueden comer maíz y no les hará daño. De hecho, es un ingrediente común en muchos alimentos para gatos.

Sin embargo, los gatos no deben comer maíz de forma regular porque no es un alimento biológicamente apropiado para ellos.

Los gatos son carnívoros naturales, y el maíz es un ingrediente de relleno barato cuando se encuentra en ciertos alimentos para gatos.

Conclusión

Para concluir, los gatos no puedan comer tamales o la hoja de maíz. Un poco de carne de tamal probablemente no les haga ningún daño, solo ten cuidado si tiene queso, sal, condimentos, especias y definitivamente no debe tener cebolla ni ajo.

¿Los gatos pueden comer...?

Dejar un comentario
0 comentarios
Confirmación de la eliminación

¿Seguro que quieres eliminar el comentario?

Conéctate para comentar