Publicidad

gatos razas

Conoce algunas de las razas de gatos más populares en México.

© Shutterstock / Eric Isselee

Estas son las razas de gatos más comunes en México

Por Santiago Flores

Publicado el

Si alguna vez te has preguntado cuáles son las razas más comunes de gatos en México, nosotros te damos la respuesta.

 

Se sabe que el proceso de domesticación de los gatos comenzó en Egipto hace unos 4000 años cuando los antiguos pobladores se dio cuenta que estos animales eran el mejor control de plagas.

A partir de ahí comenzó una larga y fructífera relación que ha permanecido y crecido hasta nuestros días. 

Y gracias a dicha amistad los michis fueron pasando de nación en nación hasta que encontrarse en casi todos los rincones de la tierra

En lo que respecta a México, nuestro país ya contaba con sus propios felinos como el ocelote, el jaguarundi, el jaguar, el lince y el puma. 

Pero no fue hasta la llegada de los españoles que llegaron los primeros gatos domésticos, quienes serían los ancestros de la mayoría de nuestros michis actuales.

Desde entonces miles de familias mexicanas han ido adoptando sus propios gatos y las preferencias no se han hecho esperar. 

Estas son las razas de gatos más populares en México

1. Gato mestizo

El gato común, el gato mestizo o criollo proviene de los felinos salvajes originarios de África como el gato montés africano y el gato de la jungla africano. 

Después de generaciones y generaciones de mezclas distintas los gatos mestizos constituyen la gran mayoría de los gatos que hay en México y se caracterizan por ser longevos y resistentes a enfermedades.

Además, los gatos mestizos son excelentes cazadores y bastante adaptables a diversos entornos.

Según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) los gatos mestizos o criollos constituyen el 32.58% de los gatos que las personas deciden adoptar en México.

Este porcentaje está muy por arriba del segundo lugar el gato americano de pelo corto con un porcentaje de 3.78% por lo que claramente los mininos mestizos son los preferidos en México.

2. Americano de pelo corto

El gato americano de pelo corto o American Shorthair es la segunda raza preferida al aparecer en un 3.78% de los hogares con gato. 

Los ancestros de este minino llegaron con las embarcaciones europeas para control de ratas y ya en América se reprodujeron por su cuenta y con el paso del tiempo se desarrolló esta raza. 

Miden de 30cm a 35cm y pueden tener un pelaje negro, café, anaranjado, blanco y hasta rojo. Tal y como su nombre lo indica, su pelaje es corto.

Son atléticos, bajitos y muy inteligentes, por lo que no es de extrañarse que sean una de las razas consentidas de los hogares mexicanos.

Americano de pelo corto. © Pixabay

3. Europeo de pelo corto

También conocido como gato común europeo, no siempre es fácil distinguir a estos felinos de los mestizos.

Esta es una de las razas más antiguas que se conocen, al ser nativa del antiguo Egipto para luego ser adoptada por romanos y griegos. 

Estos michis viven un promedio de 12 años, son de tamaño mediano, cuerpo robusto y forma algo rectangular. 

Son bastante tranquilos y no habían sido reconocidos como una raza europea hasta el año 2007.

4. Gato Bombay

Este bellísimo felino se encuentra en el 2.02% de las casas con gatos y fue criado con la intención de parecer una pequeña pantera.

De un hermoso pelaje negro y ojos amarillos, este gatito vive entre 12 y 15 años y se originó en los 50s en Estados

Unidos intentando la ya mencionada replica de una pantera negra.

Son algo nerviosos, pero los gatos bombay son increíblemente cariñosos y por eso y su elegancia es que son la elección de tantas personas. 

5. Azul ruso

Este minino ocupa el quinto lugar al ser parte del 1.26% de los hogares mexicanos y, a pesar de su nombre, su verdadero origen es algo desconocido. 

Son gatos elegantes de cuerpo musculado con patas finas y largas de cara angular y orejas anchas y largas también.

Son juguetones y tranquilos, aunque bastante tímidos con los extraños y dado el porte con el que caminan se entiende muy bien por qué tanta gente los prefiere. 

El elegante Azul ruso. © Pixabay

Además de estas 5 razas, otros tipos de gatos comunes en México son el siamés, el gato doméstico mexicano, el american curl, el mau egipcio y el snowshoe.

¿Y tú qué raza de gato tienes en tu casa?

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?