Mi cachorro me muerde y me gruñe todo el tiempo, ¿qué puedo hacer?

josue_ol
josue_ol

Hola,

Necesito ayuda porque ya no sé qué hacer. Tengo un cachorro de 3 meses, macho, que no deja de morderme cada que lo quiero acariciar.

Y aparte de tratar de morderme, me gruñe y cuando le digo que no y lo regaño, no me hace caso. Ya intenté todo, decirle que no con firmeza, ponerlo panza para arriba e inmovilizarlo hasta que se calme, dejarlo solo, hasta me habían dicho que yo le mordiera suavecito la oreja y pue sya lo hice, pero no funciona y ya no sé que hacer.

Mi novia dice que lo deje, que "es un bebé y no entiende", como a ella no la muerde y sí le hace caso... pero yo tengo miedo de que cuando crezca va a ser más difícil de controlar o que va a empeorar si no lo educo. Ayuda por favor, qué hago?!!

1 respuesta
TonatzinRojas-Veterinaria
TonatzinRojas-Veterinaria
  • Profesional verificado

Hola josue_ol!! Jugar a morder es una conducta muy normal en los cachorros, en algunos individuos la intensidad y frecuencia de este comportamiento puede ser un problema como en tu caso. 

Lo importante aquí es no recompensar esas conductas, ni retroalimentarlas jugando bruscamente con ellos, ni animarlos a que muerdan las manos y los pies u otros objetos. 

Los cachorros que reciben mucha actividad física o ejercicio durante el día tendrán menos energía para atacar, ellos deben tener varias oportunidades durante el día para ejercitarse o jugar en espacios amplios, donde puedan desgastar esa energía, es posible que durante el juego muerda de manera suave, sin embargo cuando el mordisco sea fuerte se debe gritar ¡Auch!, parar el juego y retirarse, de modo que el cachorro comenzará a darse cuenta que si muerde la diversión se terminara. 

Otra manera es decir ¡basta!; al momento de que muerde, con el volumen suficiente para que el cachorro se retire pero no lo suficientemente fuerte para que se espante, es adecuado premiar los momentos en los que no muerde. 

Una manera en que puedes hacer un mejor vinculo con tu cachorro es enseñándole trucos a través de refuerzo positivo, o sea con premios. 

O consultar con un etólogo si el problema continua. 

Confirmar la supresión

¿Seguro que quieres eliminar este mensaje?