es cierto que los gatos causan esterilidad?

bibi91
bibi91

adopté un gatito y en mi familia mis tías me dicen que me voy a quedar estéril :( Yo no lo voy a abandonar, JAMAS, pero quiero saber si de verdad es un riesgo o cómo me puedo proteger. Alguien más ha escuchado de este problema? ¡Gracias!!!

1 respuesta
TonatzinRojas-Veterinaria
TonatzinRojas-Veterinaria
  • Profesional verificado

Hola bibi91!! Los gatos no causan esterilidad. La esterilidad en humanos va más relacionado a un factor genético o problemas en el aparato reproductor. 

Se tiene esa creencia por la desinformación que existe respecto a  que los gatos pueden ser transmisores de Toxoplasmosis: un parásito que llega a ocasionar problemas durante el embarazo o en personas con algún compromiso inmunológico. Sin embargo, no todos los gatos son portadores y para infectarte de este este parásito es necesario el contacto directo a través de la boca para que ingrese al cuerpo y lo infecte con: 

- Heces de los gatos infectados

Y no solo los gatos infectados pueden trasnmitirlo, tambien se puede adquirir a traves de: 

- Agua contaminada con heces, esto es común con el  agua con la que se riegan las frutas y verduras

-Consumir carne cruda que este infectada con el parásito

Por ello siempre es recomendable lavarse las manos antes de comer y despues de ir al baño o haber manipulado la caja de arena del gato,  lavar frutas y verduras, tomar agua hervida o clorada, o de garrafón. 

¡Saludos!

Confirmar la supresión

¿Seguro que quieres eliminar este mensaje?